Boletín de noticias

La CDU quiere código público +++ Reunión Comunitaria +++ 36C3

Redactado por  Publicado  

El último boletín del año termina con una noticia emocionante para la libertad del software: el mayor partido conservador de Europa, el alemán CDU, se adhirió al principio de que el software desarrollado con dinero público debe estar publicado bajo licencias de Software Libre. Además, te invitamos a leer sobre lo que la FSFE ha hecho, y los logros que ha conseguido, durante los últimos 12 meses, y a profundizar en el informe de nuestra Reunión Comunitaria Anual de 2019, elaborado por Florian Snow. También encontrarás información sobre nuestra participación en la mayor conferencia de hacking de Europa, la 36C3, y una petición de ayuda y patrocinio para continuar con nuestra misión de capacitar a los usuarios para controlar la tecnología.

El mayor partido conservador de Europa se adhiere a nuestra petición de código público

Durante la última semana de noviembre, el partido conservador alemán «CDU» celebró su 32ª Conferencia Anual, en Leipzip. Como parte del evento, el partido actualizó sus acuerdos y realizó una ofrenda al Software Libre en su capítulo de Innovación Digital. Con esta actualización, la CDU decide unirse a la FSFE en su demanda de que el software desarrollado con dinero público sea publicado como Software Libre.

La resolución del partido CDU estipula: «... Este es el motivo por el que lo descrito a continuación será de aplicación para todos los futuros proyectos (públicos) de digitalización en Alemania: la concesión de contratos y subvenciones estará sujeta a su adecuación a los principios de fuentes abiertas y estándares abiertos. El software financiado con fondos públicos debería servir a todos los ciudadanos. Además, las API libres y abiertas deberían facilitar el acceso a los desarrollos independientes». (Traducción facilitada por los editores y traductores de la FSFE)

Estamos contentos de ver que la buena energía y los recursos que la comunidad de la FSFE dedica a crear, traducir y promocionar los objetivos de las campañas, siguen promoviendo el apoyo por parte de los grandes agentes públicos. «Ahora esperamos que la CDU se ponga a trabajar de inmediato, en el seno del gobierno, a fin de crear una base legal para hacer que el software financiado con fondos públicos sea publicado bajo licencias de Software Libre y de Fuentes Abiertas», manifiesta Matthias Kirschner, Presidente de la FSFE.

Greg Kroah-Hartman supports FSFE for publiccode and reuse

Retrospectiva de fin de año

Finalizando este año, te invitamos a tomarte un momento para leer sobre todas las cosas importantes que la FSFE ha hecho, y lo que ha conseguido, durante los últimos 12 meses. En nuestro recientemente publicado Informe Anual cubrimos las mayores y más importantes actividades de la FSFE en 2019. Conocerás detalles sobre nuestras campañas y proyectos, sobre nuestro trabajo en políticas, y sobre nuestra comunidad y sus miembros.

Puedes leer, por ejemplo, sobre el primer parlamento de Europa que se adhirió a nuestra demanda de código público, o sobre cómo pretendemos hermanar las comunidades dedicadas al medio ambiente y las dedicadas a los derechos digitales, para poner de relieve la sostenibilidad del Software Libre. Quizá te interese el conjunto actualizado de buenas prácticas, relacionado con nuestro proyecto REUSE, o te apetezca conocer la diversa comunidad que conforma la FSFE... En cualquier caso, disfruta de la lectura, descubre cuáles son tu principales intereses, ¡y ten por seguro que seguiremos abogando por la libertad del software en Europa, durante 2020!


Apoya nuestro trabajo con una donación


No te lo pierdas: próximos eventos con la FSFE

¿Qué hemos estado haciendo? Dentro y fuera de la FSFE

New Merchandise
¡El código financiado por las personas debería estar a su disposición! Pregunta a otros si desean unirse a la causa, y muestra tu compromiso mediante nuestra camiseta.

Actívate

2019 ha sido un año con muchos desafíos, y hemos visto algunos cambios en el entorno del Software Libre. Por un lado, el uso del Software Libre está mas difundido que nunca y nuestra campaña «¿Dinero Público?, ¡Código Público!» recibe mucho respaldo, pero, por otro, el Software Libre está constantemente amenazado. Algunos grandes actores económicos se infiltran en el Software Libre, y los políticos crean leyes que hacen peligrar la libertad del software, de manera directa. Y no hay que olvidar que, con cada aplicación privativa desarrollada por una institución pública o, simplemente, ofrecida en una plataforma privativa, más ciudadanos son forzados cada día a renunciar a su libertad. Y con cada aplicación adicional, se obstaculiza la salida para todo el que quiera liberarse del mundo privativo y de la dependencia tecnológica de este.

Desde 2002, la FSFE promueve la libertad en el software, y en esta vía hemos conseguido muchas cosas, pero la lucha para la protección de la libertad nunca termina. Ayúdanos a enfrentar los desafíos que están por llegar, y apoya la libertad del software en Europa, donando ahora: https://my.fsfe.org/donate

Contribuye a nuestro boletín

Si quieres compartir cualquier opinión, fotos o noticias, puedes enviárnoslas. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando escucharte!

Si, además, quieres apoyar nuestro trabajo, afíliate a nuestra comunidad, y apóyanos con una donación o una contribución mensual: https://my.fsfe.org/donate?referrer=nl-201912

Gracias a nuestra comunidad: a todos los voluntarios, patrocinadores y donantes, que hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, que posibilitan el que leas este boletín en tu lengua nativa.

Con mis mejores deseos,

Erik Albers


Apoya nuestro trabajo con una donación