Boletín de noticias

Boletín de Noticias de la FSFE Abril 2018

Redactado por Polina Malaja Publicado  

Más de 11.000 firmas entregadas a los legisladores europeos para apoyar la solicitud de un cambio en la peligrosa propuesta de reforma del derecho de autor

El 19 de marzo la Fundación del Software Libre de Europa junto con OpenMedia entregaron un petición de más de 11.000 ciudadanos quienes solicitan a los legisladores europeos salvar a internet de un daño irreversible producto de la actual reforma y en particular de su Artículo 13 que impone bloqueos preventivos a los repositorios de código en línea. Estas firmas se dirigieron a los co-legisladores europeos: Euro Parlamentarios y al Consejo de la Unión Europea, y fue recibido por la diputada al parlamento europeo (MEP) Julia Reda, relatora suplente en la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo (JURI) que conduce el principal esfuerzo parlamentario en la reforma al derecho de autor actual.

La diputada al parlamento europeo Julia Reda recibe más de 11.000 firmas en contra del impacto dañino del Artículo 13 de manos de la coordinadora política de la FSF Polina Malaja.

La diputada al parlamento europeo Julia Reda recibe más de 11.000 firmas en contra del impacto dañino del Artículo 13 de manos de la coordinadora política de la FSF Polina Malaja.

Todas las firmas se han recolectado entre las campañas Save Code Share dedicada a dar a conocer las amenazas contra el Sobre Libre producto de las actuales reformas al derecho de autor en la Unión Europea y la campaña Save the Link que muestra como las actuales propuestas están dirigidas a censurar los enlaces.

Aunque parece que será difícil alcanzar la completa eliminación del Artículo 13, hemos visto un desarrollo positivo en la posición de la JURI cuando llama a una revisión del texto propuesto inicialmente por la Comisión Europe. La propuesta de enmienda dice, entre otras cosas, que los servicios donde se comparte código serán excluidos de la obligación de instalar filtros arbitrarios de archivos y supervisar las actividades de sus usuarios. Sin embargo, en el texto actual, esto solo aplica para los sitios para compartir código que tienen propósito «no-comercial». Esta referencia a servicios «no-comerciales» aún deja mucho espacio para la incertidumbre legal cuando se intenta determinar la responsabilidad de los servicios para compartir archivos. En conclusión, el Artículo 13 aún representa una amenaza al Software Libre que en su definición tiene poca relación con ser «no-comercial».

Junto con el «Open Forum Europe» y otros aliados nos mantenemos trabajando duramente para asegurar que los legisladores entiendan las diferentes necesidades del Software Libre en Europa. Si te gusta nuestro trabajo puedes apoyarnos firmando nuestra carta, hablando con otras personas sobre el problema u ofreciendoapoyo económico.


Únete a nuestra comunidad de luchadores por la libertad.


¿Qué más hemos hecho? Dentro y fuera de la FSFE

Actívate

La reunión de la FSFE de 2018 será parte del «Libre Software Meeting» (LSM, también conocido como RMLL) en Estrasburgo y vice versa. La LSM es quizá la reunión más grande organizada por la comunidad de Software Libre en Francia y además ofrece un ambiente emocionante para la comunidad de la FSFE tanto para reunirse ella misma como para conectarse con las comunidades hermanas. Además, en esta ocasión ls FSFE organizará su propio evento los primeros días del LSM, el 7, 8 y 9 de julio. La convocatorio de participación estará abierta hasta el 30 abril. No la pierdas, esta es tu oportunidad de tomar parte en la reunión de la FSFE y de dar una charla en la LSM 2018.
Así que antes de que lo olvides ¡postulate ahora mismo!

Uno de nuestros temas será la «Educación Digital», un tema que va desde la educación escolar con la alfabetización tecnológica hasta la compresión de los conceptos éticos detrás de la tecnología de la información. Pero tu puedes proponer otros temas. Generalmente, esperamos charlas inspiradoras y talleres sobre jaulas de oro y liberación de usuarios tanto en ambientes educativos como en la vida diaria.

Contribuye a nuestro boletín de noticias

Si te gustaría compartir cualquier pensamiento, foto o noticia, envianoslo. Como siempre, la dirección es newsletter@fsfe.org. ¡Estamos deseando saber de ti!

Gracias a nuestra comunidad, todos los voluntarios, simpatizantes y donantes que hacen posible nuestro trabajo. Y gracias a nuestros traductores, que te permiten leer este boletín de noticias en tu idioma materno.

Tus editores,
Erik Albers y Polina Malaja


Únete a nuestra comunidad de luchadores por la libertad.