Boletín de noticias

Boletín de la FSFE – Octubre de 2014

Redactado por  Publicado  

La justicia italiana apoya la separación de software y hardware

Al comprar un portátil, puede ser complicado evitar pagar por una licencia de Microsoft dado que muchos portátiles vienen con una licencia incluida. Este "impuesto Windows” ha incrementado artificialmente los precios del hardware para los usuarios de Software Libre que no quieren usar sistemas operativos de Microsoft. Nosotros, como usuarios de Software Libre, queremos apoyar el desarrollo de Software Libre en lugar de software privativo como Microsoft Windows.

Desde 2008 mantenemos una página wiki con recomendaciones para consumidores que desean evitar financiar el desarrollo de software privativo, y durante una década hemos hablado con políticos y organizaciones de defensa de los consumidores sobre este particular. No obstante, el pogreso en la materia es pequeño y llevará años cambiar esta situación en Europa. Para semejantes metas a largo plazo, alcanzar objetivos intermedios es importante. El mes pasado obtuvimos una victoria de ese tipo.

El Tribunal Supremo de Italia estableció que un comprador de portátil tenía derecho a recibir la devolución del precio de la licencia de Microsoft Windows que ha sido obligado a comprar con su ordenador. Los jueces criticaron agudamente la práctica de vender PCs únicamente junto con un sistema operativo privativo como una "política comercial de distribución forzosa". El tribunal consideró esta práctica como "de tendencia monopolística". También resaltó que la práctica de unión de hardware y licencia significa que los usuarios finales son obligados a usar aplicaciones privativas adicionales debido a cuestiones de compatibilidad e interoperabilidad, tanto si desean esos programas como si no.

Ahora las autoridades italianas tienen que hacer de esta normativa un beneficio real para los consumidores, asegurando que los compradores de ordenadores puedan elegir su dispositivo con el sistema operativo que deseen, e incluso ninguno. Posteriormente esperamos convencer a otros países en Europa a seguir el ejemplo establecido por Italia, o que encontremos una solución de ámbito europeo al problema.

Administraciones públicas europeas que usan Software Libre

Con frecuencia existe una tendencia en los medios y también en nosotros a concentrarse en las malas noticias sobre el uso del Software Libre en la administración pública. En esta edición, nos concentraremos por el contrario en buenos ejemplos del mes anterior. Hay buenas noticias respecto al uso de Software Libre en paquetes ofimáticos: El Bundesrechenzentrum de Austria, el centro de computación propiedad del gobierno federal, alaba el amplio rango de uso en aplicaciones de Apache OpenOffice. Aprecian que la “solución puede adaptarse a las necesidades de los centros de datos, integrarse en sus aplicaciones especializadas y también permite la creación y envío de documentos de forma automática y semiautomática. OpenOffice es la suite ofimática estándar en el centro de computación desde 2008, instalada en 12.000 PCs en toda la organización.” Aún más, las administraciones públicas de las ciudades italianas Todi y Terni están cambiando a LibreOffice. Siguen el ejemplo de la provincia italiana de Perugia, usando LibreOffice en todos sus 1.200 PCs y de la Autoridad Sanitaria Local de Perugia, que ha instalado el paquete ofimático en 600 PCs.

La administración pública francesa está usando un paquete ofimático de Software Libre en 500.000 ordenadores de escritorio. Aúnque han dicho que cambiar a Software Libre fue duro, han sido capaces de gestionar los problemas. El éxito del proyecto se debe parcialmente a dos contratos que los ministerios tienen con proveedores de servicios TIC. Los contratos supondrán el soporte a 260 aplicaciones de Software Libre, y el equipo de soporte asegura que los parches realizados por los ministerios se contribuirán también a los proyectos de software libre originales.

Los Verdes en Sajonia/Alemania urgen al gobierno del Estado Federal a realizar un estudio de viabilidad para la migración a Software Libre. “El grupo político, ellos mismos usuarios de software libre desde diciembre de 2011, dicen que los costes en TI más bajos y las ventajas en seguridad TI deberían guiar a las administraciones públicas" hacia el uso del Software Libre. Argumenta que la dependencia del software privativo “da a las grandes corporaciones acceso e influencia sobre los flujos de trabajo internos oficiales, así como sobre comunicación sensible y datos de los ciudadanos del Estado.”

Algo completamente diferente

Implícate: Envía tu opinión sobre el Manifiesto de Datos de Usuario

La versión 2 del Manifiesto de Datos de Usuario se ha publicado. La intención de este manifiesto es definir los derechos fundamentales de los usuarios sobre sus propios datos en la era de Internet: a controlar el acceso a sus datos (y metadatos), a conocer cómo y dónde se almacenan los datos y a ser libre para elegir una plataforma. ¡Algunos proyectos ya están trabajando en apoyar el manifiesto para conceder esos derechos a sus usuarios! Por el momento, la versión 2 está publicada como un borrador en un wiki que admite comentarios públicos.

Pedimos a todos los partidarios del Software Libre que opinen sobre el manifiesto, para que pueda ser mejorado, y podamos, si queremos, apoyarlo como FSFE. Por favor danos tu opinión, discute el manifiesto en nuestras listas de discusión, y pide la opinión de otras organizaciones de Software Libre así como si lo apoyarían en su forma actual.

Gracias a todos los voluntarios, Fellows y donantes corporativos que hacen posible nuestro trabajo,
Matthias Kirschner - FSFE